C/ Àngel, 8. Maó

669 94 55 45 info@espaipsymo.com

El insomnio

No consigo dormirme, se me hacen las tantas… me duermo, pero me despierto muchas veces o me despierto muy pronto y no consigo volver a dormir…

¿Te está pasando estos días? El insomnio puede aparecer de muchas formas y durante este período se ha detectado un incremento de este síntoma, que hace que no puedas encarar el día a dia con la energía y motivación necesarias.

El insomnio tiene múltiples causas: cambio de hábitos, falta de rutina, menor gasto energético o mayor ingesta calórica durante el día, preocupaciones, ansiedad…

La primera medida a  tomar es volver a organizar tus horarios: aunque hayas dormido mal, intenta levantarte a la hora que tenías revista y no hagas siesta al mediodía, esto facilitará que llegues más cansado a la siguiente noche y  te sea más fácil dormir. Igual tardas unos días, pero es una medida efectiva.

Aprovecha la fase 1 para hacer ejercicio físico al menos dos horas antes de ir a dormir e intenta cenar pronto, para que la digestión no sea un problema añadido. Evita los fritos y las cenas copiosas y no tomes alcohol, que puede empeorar la calidad del sueño.

Evita el uso de pantallas de luz led tipo tablets, móviles antes de ir a dormir, que dificultan la conciliación del sueño por estimular nuestro cerebro y hacerle creer que es de día.

Establece una rutina relajante como pueda ser escuchar música, leer un libro o escuchar algún podcast (si además es de humor permitirá acabar el día con una sonrisa).

En ocasiones, el insomnio puede estar ocasionado porque nuestra mente se “activa” al llegar la noche. Durante el día estamos ocupados o entretenidos con múltiples opciones, pero al llegar la noche nos quedamos a solas con nuestras preocupaciones o temores y esto nos  lleva a darles vueltas hasta que nos hiperactivamos.

Puedes probar de ponerte audios de relajación o mindfulness, especialmente los llamados de “body scan”.

Si estas primeras medidas no son lo bastante efectivas y tu ansiedad es quien toma el control y te impide conciliar el sueño, no dudes en consultar con un profesional de la psicología.

Podemos enseñarte estrategias y ejercicios para gestionar síntomas como el insomio o la ansiedad.

No dejes que vaya a más y se cronifique. Puedes pedir una cita sin compromiso para una primera valoración.

Marta Osuna Cerezo. Psicóloga General Sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: